top of page

¿Cómo lograr un pensamiento sano?


Todos tenemos una voz dentro de nosotros, podemos llamarla conciencia, voz interior o simplemente nuestra mente. Igual sabemos que tenemos un cuerpo, sabemos que tenemos una mente, el cuerpo nos habla a través del dolor, la enfermedad, el cansancio, el fracaso, en general a través de la energía, alta o baja. Escuchamos mucho sobre salud física, comer sano, hacer ejercicio, hidratarnos, usar protector solar, usar ropa, ir al gimnasio, etc. Estamos muy apegados a nuestro cuerpo, pero no somos nuestro cuerpo, simplemente vivimos en él, y para eso tenemos que cuidarlo por supuesto, es nuestro hogar.

Nuestra mente nos habla a través de esta voz interior. La forma en que te relaciones con esta voz, es la forma en que tu mente se volverá saludable o no. Si pensamos que la voz no es parte de nosotros, que tiene voluntad propia y que está separada de nosotros, entonces tenemos un problema, porque esa voz somos nosotros. Repito, somos esa voz, y tenemos que tener el control total de ella. Estamos al mando. Necesitamos decidir qué pensamos y cómo usamos esta voz, no al revés. Si sientes que la voz te está controlando y sientes que no puedes controlarla y solo quieres apagarla o que se calle, entonces debemos hacer algo al respecto, para que podamos recuperar el control. Esta voz puede ayudarnos a lograr cualquier cosa en la vida y a mantenernos positivos y tranquilos tanto como podamos, y esto es generando pensamientos saludables.


Una mente sana es precisamente una mente en forma, nutrida, positiva y consciente. Una mente en equilibrio. La salud mental es la forma de mantener a tu mente pensando sano, pensando positivo, pensando lo que tú quieres que piense y seas consciente de ello. Muchas veces los temas de salud mental están relacionados con lo negativo, con la depresión, con la ansiedad, con el estrés... que sí, existen, son síntomas de una mente debilitada, de una mente desprotegida, de una mente cansada. Lo mismo pasa con las drogas y las enfermedades físicas, que mantienen tu cuerpo y tu mente enfermos y fuera de control, fuera de equilibrio.

Tenemos que enfocarnos en el lado positivo de la salud mental, mostrar qué es una mente sana, cómo generar pensamientos saludables, cómo mantener nuestra mente en control, vigilada, motivada y fuerte, en lugar de solo enfocarnos en nuestros problemas y en nuestra miseria. Las herramientas como la Meditación y el Mindfulness no son remedios rápidos de la mente, no son pastillas que te tomas y te alivian temporalmente el dolor, son hábitos saludables, herramientas y superpoderes que al usarlos, ayudan a desaparecer todos esos malos síntomas de la mente agotada como efecto colateral de entrenar a tu mente a pensar sano.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos la presión, los imprevistos, cómo reaccionamos y cómo nos relacionamos con los demás y sobretodo, cómo tomamos decisiones. Entonces, al tener el control y tener un diálogo saludable con tu voz, todos los aspectos de tu vida mejorarán automáticamente, mantendrás la calma, tomarás mejores decisiones y elecciones y tendrás una mejor manera de relacionarte con los demás.

Al iniciar tu viaje hacia una mente sana, no nos enfocamos en lo que queremos arreglar. Si, sabes que tienes problemas y que no te sientes bien, y eso se llama tomar conciencia, y es el primer paso hacia la mente sana. La meditación y los hábitos saludables de la mente te entrenarán para luchar contra esos demonios en tu cabeza fortaleciendo tu mente, practicándolas encontrarás las herramientas para generar y crear pensamientos saludables constantemente, mantenerlos y así salir del atasco y avanzar.


Si quieres meditar y no sabes como empezar, escríbeme. Si tu voz interna es negativa y te cuesta escucharla o quieres cambiarla y cambiar tus hábitos mentales, agregar rutinas de meditación, mindfulness y pensamiento creativo a tu vida diaria, escríbeme y te acompaño en este camino hacia tu nueva voz, la que te ayudará a construir y reconstruir tu vida a partir de HOY.


Y tu, ¿cómo te llevas con tu voz interior?, escríbeme!


Sé tu superhéroe! La salud mental es primero!


Rei Vila


PD. Piensa Sano!


42 views0 comments

Comentarios


bottom of page